Navigation – Plan du site

Archivos de libre acceso en ciencias humanas y de la sociedad

Véronique Ginouvès et Gloria Inés Figueroa

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1La iniciativa de archivos abiertos1 ha tenido una alta acogida en el mundo de la investigación. OAI se crea en 1999 por el convenio de Santa Fé (Nuevo México, Norteamérica)2 y tiene un objetivo simple y eficaz: permitir un acceso universal al contenido de los documentos, promoviendo la libre circulación del conocimiento y la construcción del mismo. En Europa los responsables de las instituciones científicas asumen esta dinámica a partir de 2001 a través de la iniciativa de Budapest3 y finalmente el 22 de octubre de 2003, firman la declaración de Berlín4. Veinte altos responsables de los principales institutos europeos de investigación ratifican la declaración, comprometiendo a los investigadores a  publicar en acceso libre ("open access") todos sus escritos, tesis, artículos científicos, etc., acompañados del material necesario para su argumentación.

  • 5  Para más información consultar el artículo de Jean- Paul Ducasse, Kim Danière y Magalie Prudon de (...)
  • 6  Con la sigla HAL (Hyper Artículo en línea), los informáticos del CCSD quisieron emular el computad (...)

2En un lapso de tiempo muy corto, se han instalado herramientas específicas y en la actualidad la mayoría de las Universidades y los grandes laboratorios de investigación en el mundo tienen a disposición contenidos OAI sobre sus sitios Web5. En Francia, el CNRS creó un depósito OAI en octubre de 2000 en el sitio web del Centro para la Comunicación Científica Directa (CCSD), con el objetivo de facilitar a los investigadores el auto-archivo con el programa informático "Hal"6. En el año 2004, se creó un Hal-SHS que permite presentar de manera sencilla las publicaciones, de las cuales el investigador es el poseedor de los derechos. En el formato seleccionado (PDF, texto, doc.), el autor envía al sitio del CCSD el documento y lo contextualiza, adicionando todos los datos – o metadatos – necesarios (menciones de publicaciones clásicas, designaciones institucionales del autor y los coautores, palabras clave, etc). Los depósitos realizados a título "de archivos abiertos" son públicos y por supuesto, es decisión exclusiva del investigador el llevar a cabo este depósito.

3No dude en visitar HAL-SHS: el auto-archivo no solamente ofrece una mejor visibilidad de sus publicaciones sino también optimizar la accesibilidad y el impacto de sus producciones. Por tanto, es en esta dinámica que la dirección del departamento SHS invita a todos los investigadores a " depositar" sobre HAL-SHS. Definitivamente este archivo abierto podría convertirse en una herramienta central como mecanismo de difusión, conservación y evaluación del trabajo de los investigadores y los laboratorios del CNRS.

4Este artículo es resultando de una crónica regular de Véronique Ginouvès en Telemme Infos, para referenciarlo: Ginouvès, Véronique. Telemme infos N° 34, octubre de 2005. [en línea].

Haut de page

Notes

1  OAI, a veces designado bajo OAI-PMH (Open Archives Initiatives Protocol for Metadata Harvesting) al referenciar el protocolo técnico. - http://www.openarchives.org/(consultado el 8 de octubre de 2005).

2  http:/www.openarchives.org/meetings/SantaFe1999/sfc_entry.htm (consultado el 8 de octubre de 2005).

3  http://www.soros.org/openaccess/fr/read.shtml (consultado el 8 de octubre de 2005).

4  Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html (consultado el 8 de octubre de 2005).

5  Para más información consultar el artículo de Jean- Paul Ducasse, Kim Danière y Magalie Prudon de la Universidad Lyon 2 que ofrece un "Panorama de las funcionalidades del protocolo OAI en el mundo y en Francia", http://adnx.org/documentation/oai/30-panorama_fr.html (consultado el 8 de octubre de 2005).

6  Con la sigla HAL (Hyper Artículo en línea), los informáticos del CCSD quisieron emular el computador homónimo de la película de Stanley Kubrick "2001 la Odisea del espacio"

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Véronique Ginouvès et Gloria Inés Figueroa, « Archivos de libre acceso en ciencias humanas y de la sociedad », Aldébaran [En ligne], Archives ouvertes, mis en ligne le 07 octobre 2007, consulté le 28 mai 2016. URL : http://aldebaran.revues.org/142

Haut de page

Droits d’auteur

Creative Commons by-nc-sa

Haut de page
  • Revues.org